Como crear TU rutina

Si hay algo que quiero que aprendan de mi blog, es que cada cabello es como un individuo con necesidades únicas, por lo que cada una de ustedes tiene que encontrar la rutina ideal para su cabello.

En este post les voy a dar unos consejos para que ustedes armen su propia rutina personalizada. Cualquier rutina de cabello rulo debe contemplar:

1. Limpieza del cabello y cuero cabelludo

Las personas de piel negra tienen más riesgo de sufrir de piel seca, por lo que es probable que su cuero cabelludo también sea seco. Si es así, se pueden beneficiar de dejar de usar shampoo por completo y sólo lavar su cabello con acondicionador, también es probable que puedan pasar 3, 4 o hasta 5 días sin necesidad de lavar su cabeza.

Ahora bien, si eres una chica de cabello rulo pero con piel grasa, probablemente no puedas pasar más de día y medio sin lavarlo, sin sentirte loca de la picazón en tu cabeza, quizá para ti sea mejor utilizar un shampoo sin sulfatos ni sales para limpiar a fondo tu cuero cabelludo.

Deben probar con productos y tiempos entre lavadas para encontrar el adecuado para ustedes.

Recuerden que mientras más liso el cabello, es más fácil que la grasa viaje de la raíz a las puntas, esto hace que por definición, mientras más rulo sea el cabello más seco es, esto no aplica para el cuero cabelludo, que puede producir suficiente grasa a pesar de estar rodeado de cabello reseco.

2. Productos fijadores y para evitar el frizz

Creo que la regla básica es: Mientras más rulo y más volumen es necesario un producto más espeso. Si son chicas de cabello rulo suave u ondulado les recomiendo que empiecen con  Mousse (espuma), Gel de poca fijación o gel de linaza aguado, inclusive, quizá sólo necesitan una buena crema de peinar.

Si en cambio, tienen mucho cabello y muchos rulos (como yo) entonces deben optar por buscar en un rango de gelatinas de Superextrahipermega fijación, gelatina de linaza bastante espesa y olvidar completamente formulaciones más suaves (ej. Mousse).

Obviamente, si van a seguir el Método “Curly Girl” entonces todos los productos que usen en sus rutinas no deben contener siliconas.

Importante es este punto es también del COMO apliquen sus productos. Deben estar seguros de aplicarlo a todo el cabello, por eso, si tienen el cabello muy frondoso y largo es mejor separar en alrededor de 6 secciones y aplicar el producto individualmente en casa sección. Si tienen cabello más corto, deben usar la cantidad adecuada de producto para que fijen su cabello y eviten el frizz SIN aplastar sus rulos. Si tienen poco cabello de suaves ondas, probablemente puedan pasar su cabello por todas las hebras y así dispersar el producto fácilmente.

3. Peinado

Si tienen cabello ondulado pueden arreglar su cabello ligeramente húmedo, si tienen mucho cabello y muchos rulos, entonces deben aplicar sus productos con el cabello casi completamente mojado, prácticamente salir corriendo de la ducha y aplicar la gelatina y/o crema de peinar.

Cabellos largos y frondosos requieren de plopping o similares, también cabellos muy largos se benefician al colocar pinzitas curvas en la raíz para evitar que se aplaste la parte superior del cabello por el peso. Cabellos cortos se arreglan con más facilidad, pueden bajar su cabeza ar revés para levantar la raíz y pasar suavemente sus dedos entre su cabello para soltar el rulo (cosa vetada para las personas con cabello largo, porque sólo terminaran con muchos nudos), pero requieren de cuidados para que no se vuelvan locos durante el día. Eso si, sin importar que rulo ni que largo tengan, una vez que tengan su peinado, no lo toquen hasta que esta casi completamente seco.

Estas son las variables más importantes que deben controlar a la hora de establecer su rutina de cuidado. Más adelante hablaremos de tratamientos de hidratación y rutinas nocturas.

Espero que cada una encuentre su “fórmula mágica capilar”

Feliz día chicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s