Embarazada y con rulos

El embarazo contempla un cambio hormonal importante para el cuerpo de la madre. Pasamos del yugo del estrógeno y de la progesterona, al yugo del estrógeno y  la progesterona (mismas hormonas, diferentes cantidades). Muchas mujeres notarán un cambio importante en su cabello (al igual que en su piel y uñas) durante éste periodo.

Algunas notarán que su cabello deja de caerse al ritmo normal y crece muy rápido. Mi experiencia, sin embargo, fue algo rara, durante ambos embarazos, el cabello se me cayó un montón al inicio (durante el primer trimestre) y luego creció muy rapido y fuerte, hasta aproximadamente un año luego de dar a luz, en donde ocurrió otro gran episodio de caída (el último fue hace un mes y se me cayó durante casi 3 semanas).

Otra cosa que puede pasar es que su cabello rechace algún producto que antes le sentaba bien. Por ejemplo, una vez que nació mi segundo bebe, mi cabello decidió que no quería nada que ver con la Gelatina Rolda, en verdad, con ninguna gelatina. Así que me cambié a usar gelatina de linaza y mi cabello lo aprobó.

Deben estar atentas a cualquier cambio en su cabello, para poder modificar su rutina acorde a él.

Muchas mujeres deciden cortar su cabello porque creen que es más fácil de cuidar durante el postparto, es cuestión de un gusto personal, para mi, tienes sus pros y contras, por ejemplo, un cabello largo, semi-largo permite agarrar una cola, pero un cabello corto permite una rutina de cuidado más rápida.

Algunas recomendaciones para el parto/cesárea

Lo más importante para el momento post-parto es tener una rutina de cuidado de cabello sencilla y rápida. Para mi, esto no es más que poder lograr un peinado que dure 4, 5 o hasta 6 días sin necesidad de nada más que un retoque por aquí y por allá.

Cuando nació mi primera beba, no sabia lo que sé hoy sobre el cuidado de mi cabello. Pasé como 6 días sin desenredarme el cabello, no tenía fuerzas para levantar los brazos por encima de la cabeza (tuve mastitis), no tenía animos para hacer mi rutina de peinado (un poco de depresión post-parto). En fin, el cabello me estorbaba y también me deprimía, porque me miraba en el espejo, cansada, enferma y adolorida y sólo veía ojeras hasta los cachetes y un afro reseco y sin forma.

Al sexto día, cuando por fín me lave bien el cabello, me desenredé, coloqué la gelatina y arreglé, me sentí infinítamente mejor. Así que, para que no les pase lo mismo que yo, aquí tienen mis recomendaciones.

Si tienen una cesárea pautada, pueden elegir hacerse un peinado de trenzas el día antes. Laven muy bien su cuero cabelludo porque es probable que pasen algunos días sin poder lavarlo a fondo. Yo recomendaría un peinado así o las variaciones que a ustedes les guste. Este tipo de trenzas son buenas porque agarran bien el cabello y no se despeinan con facilidad, son las llamadas Dutch Braids (como las que use aquí). Antes de dormir pueden colocarse un gorrito de satén (o pedirle a su esposito que lo haga) y así se mantienen lindas sin tener que pasar mucho tiempo y esfuerzo en cuidar su cabello).

Por otro lado, si estamos hablando de un parto natural, pueden hacerse el mismo peinado que el anterior cuando estén cerca de su fecha estimada de parto e ir haciéndolas cada 3 o 4 días para que el bebe las agarre con trenzas frescas. Sin embargo, si el bebe las agarra de imprevisto y empiezan sus contracciones, laven muy bien su cabello y cuero cabelludo, séquenlo con un difusor y hagan una o dos trenzas algo apretadas, coloquen un cintillo de tela y listo. Creo que para el quirofano/sala de parto les quitarían el cintillo, pero no importa, luego se lo vuelven a colocar. Para dormir, el gorrito de satén sin falta.

Usar un peinado de trenza les asegura que el cabello no se despeine con facilidad, no se enrede (lo que hará su primera lavada menos tortuosa) y tendran un lindo peinado que las hará sentirse más tranquila para enfocarse en su nuevo bebe.

Suerte Chicas, y muchas felicidades por sus bebes.

2 comentarios en “Embarazada y con rulos

  1. Un post mas que interesante, de momento lo vivo en carne propia🙂 durante mi embarazo el cabello se veía muy bien, había pocos días malos (realmente apenas me vengo enterando de todos los cuidados que le podría dar a mi cabello) pero a partir del nacimiento de mi nena (poco más de 1 año) creo he vivido la relación amor-odio más fuerte con mi cabello; el tiempo se reduce demasiado y complementar cuidado del bebé y cuidado personal se vuelve complicado, pasé de tenerlo a los homóplatos (rizado), a los hombros, al mentón y ahora “de niño”.

    Espero que muy pronto encontremos el equilibrio porque sufro del síndrome del cabello chino, me gustan mis chinos pero odio que se vayan por donde no quiero, aprovecharé que ahorita está corto para proporcionarle un mejor cuidado🙂 y bueno tengo la leve sospecha que a mi nena se le está rizando el cabello así que a ponernos las pilas.
    Felicidades por el blog!!!

    Si gustas visitarme me encuentras en:
    http://peripeciasdemami.wordpress.com/

    • Muchas gracias por tu comentario, a veces siento que las páginas de belleza al igual que las revistas se olvidan de que uno no tiene todo el tiempo del mundo para arreglarse. Yo creo que es importante cuidar mucho el cabello y buscar un cabello sano antes que nada. Un cabello sano tiene una rutina más fácil y se ve mejor con menos trabajo, que un cabello dañado, seco, expuesto a calor excesivo etc. No se si te interesa tener el cabello largo o no, pero ya que lo cortaste, puedes tratar de darle los cuidados adecuados para que tus rutinas de peinado se reduzcan en tiempo. Muy lindo tu blog por cierto🙂
      Saludos a ti y a tu linda Sofi

Responder

