Angela Moreno (Curly Interview #2)

De chiquita el pelo era sólo eso, pelo. No estaba interesada en cuidármelo ni peinármelo, mi mayor interés era salir a jugar. Las otras personas fueron los que empezaron a poner énfasis en él. Para mi era algo que tenia encima de la cabeza y ya.

Mi Mamá no tenía ni idea de cómo cuidar mi cabello, me lo cepillaba seco, terminaba  como una nube sin forma.  Me habría gustado que ella hubiese tenido más interés en aprender a como cuidarlo.

Desde una edad, a uno le dicen que su pelo es “Pelo Malo” (una expresión muy venezolana), “Pelo Chicha” y un montón de sobrenombres bien creativos que te pueden aplicar en el colegio, como 220 (en referencia al voltaje que se necesita para electrocutar a una persona) o cabeza de micrófono. Así como hay prejuicios y burlas sobre clases sociales y orientación sexual, también hay bullying por imagen corporal (entre la cual se incluye el cabello). Me gustaría desmitificar la creencia de que en Venezuela no hay racismo. No hay si eres blanco y pelo liso, seria mi respuesta.

En Venezuela, el pelo perfecto se definía y aún se define en tres palabras: Largo, Liso y Rubio, esas son las tres reglas, esa es la cima de la gloria del cabello. Por ende, en mi casa, en el colegio, en todos lados me decían que tenía el cabello horrible, cuando iba a la peluquería las mujeres salían corriendo, lo único que pensaba es que no podía tener el pelo así, era imposible. Todo está en base a que te hacen sentir que tu pelo es malo, y es feo y tienes que cambiarlo, porque el pelo liso es bonito, eso es belleza, eso es normal.

Empecé a desrizármelo como a los 11 o 12 años. Me acuerdo que yo estaba muy emocionada porque por primera vez mi pelo se movía. Claro, después fue la lucha de que mi cabello fuera liso, pero liso de verdad. Pero como con esos tratamientos el cabello lo que hace es perder brillo y estar seco,  nunca se ve bien, y siempre hay que estar desrizándolo y por más que intentes siempre se va a ver mal. Yo quería que se viese natural, liso, liso de verdad, pero como nunca se veía así, era como una constante carrera de desrices, tratamientos, desrices.

Ahora me doy cuenta de lo tonto que era todo eso, te vas a desrizar el cabello que ya lo daña mucho y luego un montón de tratamientos para hidratar, proteger, recuperar. En verdad no tiene sentido, es una contradicción.

Recuerdo una vez cuando estudiaba en Estados Unidos,  venía de visita a Venezuela. Llamé a mi peluquera desde el aeropuerto de Miami para que me desrizara el pelo apenas llegara porque a mi me daba pena que me fueran a visitar mi amigos y me vieran las raíces.

El cambio fue paulatino, poco a poco me puse a pensar y me di que nunca iba a poder tener el cabello liso liso como quería.  Una gasta una millonada en productos. Regresé a mi sentimiento inicial sobre el cabello: ¡Es sólo pelo!, ¿Por qué tengo que pasarme dos, tres, cuatro horas arreglándome el pelo?,  ¿Voy a dejar de salir, de vivir, de hacer cosas por el pelo?,  ¡NO! ¿Por qué tengo que huirle a la lluvia? ¡NO! Vas a la playa y ves a todo el mundo divirtiéndose y dices yo no puedo porque se me va a dañar el pelo y se me va a ver horrible. No, no y no. No quería seguir limitada por algo tan tonto como el cabello.

Busque opciones para permitirme vivir como yo quería pero que no implicaran pasarme la 0 (aunque pensé en hacerlo). Empecé a buscar por Internet y encontré naturallycurly.com y el libro de Lorraine Massey. Fue bueno, me dí cuenta que había mucha gente que pensaba igual y que le había pasado igual que a mi. Bien por un lado y que mal por otro, ver que muchas mujeres se han limitado toda su vida por su cabello. Eso me parece que tiene que cambiar, eso no puede ser.

Pienso que yo habría sido muy diferente de haber tenido otra visión más positiva de mi cabello. Porque yo estoy 100% segura de que hubiese hecho mas cosas, eso hubiese cambiado muchísima mi experiencia de adolescente y por ende mi personalidad.

Yo pensaba que tenia el cabello horrible, pero hoy en día me doy cuenta que no,  que mi cabello tiene forma, movimiento, no es una nube. Aún estoy probando diferentes cosas, pero estoy más tranquila con mi cabello rulo. Lo conozco más, sé que le sirve y sé que no.  Nunca había visto mi cabello natural, ahora por primera vez lo estoy viendo. Todavía no lo conozco del todo, sigue siendo un enigma. Voy viendo y aprendiendo. Le pregunto a gente, leo por Internet, veo y pruebo productos y algunas veces tropiezo con algunas respuestas. Sin embargo, siempre sigo la regla de NO usar shampoo

Lo bueno de mi área de trabajo es que los artistas son los más extrovertidos en cuanto al cabello y todo eso, yo pudiera andar con un afro rosado y a nadie le importaría. Pero a mi no me gusta. Pienso que el cabello rulo es bonito pero es muy difícil de mantener. Es mucho trabajo y eso es que lo que no me gusta, me da fastidio tener que ponerle tanto esfuerzo. ¡Es pelo!. El pelo liso es como menos trabajo, no hay que hacer mucho y ya. Tengo esperanzas que una vez que sepa como manejar mi cabello, sólo haré el wash ‘n go, lavarlo y salir sin preocuparme por más nada, después de todo, es sólo pelo.

Nota

“Pasárse la 0” se refiere a pasarle el nivel más bajo de las maquinas cortadoras para el cabello, rapar el cabello.

“Bullying” en español, acoso escolar: maltrato, burlas y acoso psicológico generalmente visto a nivel de colegio.

6 comentarios en “Angela Moreno (Curly Interview #2)

  1. Sulamita Arreaza dijo:

    hola Angela! soy Tia Sula… me alegra que estes feliz con tu cabello y ahora sus experiencias les ayudaran a otros en especial a mi hija Dariana que a pesar de tener 5 años de edad ya le preocupa como luce su cabello y se pregunta porque su mami lo tiene liso y ella ”EXPLOTADO” (aludiendo al cabello esponjado y rizado.) He tomado en cuenta todas sus recomendaciones y el aspecto de su cabello ha mejorado y al igual que tu no le aplico shampoo. He hablado mucho con ella porque no me habia dado cuenta de lo cruel que es la gente hasta con los niños.que aun siendo pequeños su estima baja y al ir creciendo te imaginaras todo lo que conlleva.Nuestra peluquera nos dice que hagamos que ella ame a sus rulos. Particularmente ”YO” veo a mi niña mejor con su cabello natural que liso.Y puedo decir que el mejor look que podemos tener es con nuestro tipo de cabello, el cambio estaria en mantenerlo saludable y con brillo. Chicas las quiero… y de aqui seguiremos en contacto. Besos…

    • Hola Tia! Que bueno ver tu comentario por aqui! Me hace muy feliz saber que mi experiencia ayudo en algo a cambiar ese patro tan negativo de ctiricar el cabello rizado. Lo bueno es que ahora Dariana, y muchos otros nin~os mas cuyas mamas toman conciencia no tendran tantas dificultades, eso me alegra mucho! Muchos besos y abrazos y espero poder verlas pronto!🙂

  2. Carmen Berlioz dijo:

    Hola, me llamo Carmen y quiero agradecer tus comentarios. Estoy investigando sobre los cánones de belleza existentes en Venezuela. Me gustaría estar en contacto.

  3. Thais dijo:

    Cuando dices que el cabello rizado es difícil de mantener, interpreto que sigues apoyando el estereotipo de que el cabello liso es mejor, porque de acuerdo al estereotipo de nuestra sociedad es más aceptado estéticamente, y ahora dices que es más fácil de manejar.
    Eso me suena a uno de esos clichés que repetimos incesantemente hasta que los consideramos verdad (como que el cabello rizado es malo o chicha o que hay que cortarlo cuadrado).
    Yo tengo el cabello rizado, más rizado que el tuyo, y atravesé una situación similar a la tuya aunque nunca llegué a esclavizarme con químicos para alisarlo, pero sí con secador.
    No considero que mi cabello sea difícil de manejar. Evito el champú igualmente y utilizo vinagre de cidra de manzana diluido en agua para acondicionarlo, y es perfecto.
    Conozco muchas chicas con cabello muy muy rizado, que no tienen problemas para manejar su cabello. Así que creo que podemos romper el paradigma de que es dificil de manejar.

    • Hola Thais,
      En verdad la entrevista es el punto de vista de una lectora que esta transitando la aceptación a su cabello. En este momento ella aun piensa que manejar su cabello es un problema y que sería más fácil de ser liso. Es una opinión bastante personal.

      Saludos.

Responder

