Pelo Malo

Hay mucha tela que cortar con esta frase, pero voy a ir poco a poco. Hoy solo me voy a concentrar con la sola frase, nada de hipótesis de donde surgió y lo que ha ocasionado en nuestra sociedad.

Malo;  no seas malo portate bien; no seas un niño malo. Pasamos la mayor parte de nuestra infancia sujetos a aprender lo correcto e incorrecto de nuestra sociedad, lo bueno y lo malo. Todos queremos ser buenos, porque ser malo es, pues, malo. Ningún niño quiere ser “malo”, porque si eres malo tus padres no te quieren (a los ojos de los niños). Ser malo puede ser correr con el piso mojado, pelear con los hermanos, no hacer la tarea, hablar en clases, hacerse pipí por estar jugando. Muchas cosas son “malas”, mejor dicho, a muchos comportamientos le atribuimos el calificativo de malo y eso depende de cada familia y forma de crianza.

Ahora bien, pocos de nosotros estaríamos de acuerda, es más, estaríamos horrorizados de calificar a un niño de “malo” por apariencia. Aceptamos que “existen” comportamientos incorrectos que catalogamos de malos, pero siempre son COMPORTAMIENTOS. ¿Quien le diría a una niñita que tiene la piel mala por ser blanca?, ¿Quien le diría a un niñito que tiene los ojos malos por ser marrones?; ¿Quien le diría a un nene que tiene el cuerpo malo por ser gordito?

Aún así, repetidamente le decimos DIRECTAMENTE a nuestros niños que su pelo es MALO. Decirle a un niño que parte de su cuerpo es MALA es un gran daño para su autoestima. “Tienes el pelo malo”; “Pues, se le puso el pelo malo al niño”; “Se le echó a perder el pelo, ahora lo tiene malo” Son algunas de las frases que he escuchado hacía mi y hacía mi niña. ¿Cómo demonios va a evitar un niño tener el cabello como lo tiene? Puede aprender a comportarse según los estándares de la sociedad, pero siempre será malo por su pelo.

Esto resulta en que al crecer y tener mas control sobre su cuerpo, ya están decidos en cambiarlo. Niñas de 8, 9 años que sueñan con un cabello liso “bueno” y se someten a desrices, se ponen paños en la cabeza para simular el cabello liso, o simplemente, luchan con su apariencia todos los días, rechazando sus rulos, rechazando en verdad su “maldad”.

El pelo MALO no existe. Existe el cabello liso, existe el cabello rulo, existe el cabello rizado, existe el cabello seco, existe el cabello graso, existe el cabello negro, rojo, marrón, amarillo y hasta blanco. ¿Pero Malo?, de ese no hay.

Esta es una frase terrible que no debemos usar con los niños, y mucho menos con nosotras mismas.La próxima vez que hables de tu cabello frente a tus hijos, o frente a otros niños, no digas que es malo. Di que es lindo, di que es rulo, di que es rizado y que te encanta.

NO MÁS PELO MALO

About these ads

2 comentarios en “Pelo Malo

  1. Frariana dijo:

    Desde que tengo uso de razón he querido cambiar mi pelo, lo detestaba y me sentía muy mal por ser “maldecida” por haber nacido con el pelo así… y mas cuando eres la única en casa, era lo que escuchaba a medida de que iba creciendo y bueno… mucho tiempo tubo que pasar para darme cuenta que fue una bendición (diría que todavía estoy en ese proceso), ser diferente es lo que me ayuda a resaltar entre las demás… que bueno encontrar a una paisana que hable de rizos, besitos!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s